Florituras con cartas

En magia, las florituras son técnicas con las cartas que hacen que el desarrollo de los juegos o sus preparativos resulten más bonitos y llamativos.
Normalmente no tienen "un truco secreto" como tal, sino solamente técnicas de manejo de las cartas y cientos y cientos de horas de prácticas.

Material necesario
Baraja en mano, y si tenéis tapete utilizadlo.

El Tapete o superficie de trabajo
Para realizar algunas florituras con cartas, es necesario usar un tapete, no solo para evitar que se te manchen las cartas, sino para poder realizar el truco con eficacia, ten en cuenta que algunos trucos necesitan el uso de una superficie especial y con el tiempo esta será el soporte de vuestra baraja. Mi consejo es que os compréis un tapete que no suelte pelusa, y si podéis probar antes algún truco como La ola.




























A continuación menciono y explico algunas de las florituras que más furor causan ante el público.
 

¿Por qué tienes que aprender a hacer florituras?
Las florituras es una forma muy bonita de demostrarle al público que sabes cosas que ellos desconocen, es tu oportunidad de dejarlos pasmados haciendo cosas que para alguien que no este en contacto con las cartas es sencillamente inexplicable.


Algunas florituras conocidas son abrir las cartas en abanico, hacer mezclas o cortes al mazo de formas complicadas y cosas así.


Abanicos
Bueno, todo mago sabe hacer abanicos más o menos bien, intentare explicarlos lo mejor posible. Hay dos maneras principales de hacer abanicos(aunque hay muchas más claro) es muy importante que el mazo deslice bien, si tenéis cartas de plástico 100% no sirven, necesitareis cartas de cartón o cartas de cartón-plastificadas (mas información en Tipos de barajas).
Explicaré como se hace el abanico a dos manos; se agarra el mazo con la mano derecha cogiendo la baraja por el margen corto inferior y con el pulgar de la mano izquierda abrimos las cartas por el margen corto superior. También se puede hacer cogiendo la baraja con la mano izquierda y desplazar con el pulgar de la derecha.

El Acordeón
Aquí no tengo mucho que explicar, la teoría es sencilla, este es la típica floritura en la que un mago pasa cartas rápidamente de una mano a otra, con un característico sonido y con esa forma de acordeón.

Esto es algo que hay que practicar mucho, yo llevo tiempo realizando esta floritura (con público y todo) y aún no lo se hacer a la perfección, no obstante os daré unos consejos para que lo practiquéis, seguro que os acabará saliendo, poco a poco deberéis ganar distancia y aprender a separar más las manos.

Coges la baraja con una mano, supongamos que con la izquierda, el dedo pulgar en el margen corto inferior, el dedo indice debe ir sobre la baraja, encima de la carta de arriba, y el resto de dedos en el margen corto superior.Con el dedo indice hacemos fuerza y doblamos claramente la baraja, luego solo tenemos que dejar que resbalen los dedos de los margenes cortos, y ver como se realiza con éxito nuestro truco.

A medida que se vayan acabando las cartas es prudente ir juntando las manos. Por ejemplo, podríamos empezaríamos con las manos a media distancia 10cm las separaríamos hasta 15cm aproximadamente y luego cuando se estén acabando las cartas las juntaríamos.
 

Nota: Un truco muy útil para esta floritura es inclinar el cuerpo hacia el lado contrario al que se están desplazando las cartas, así el acordeón parece más largo.


La mezcla faro
Este tipo de mezcla no lo he visto realizar demasiado, y lo cierto es que es una mezcla bastante curiosa y divertida de realizar, por eso doy las gracias a ochodecorazones por sus aportes y sus vídeos que tanto me gustan. Con esta mezcla podréis intercalar las cartas de dos subconjuntos de cartas de forma alterna. Espero que os guste, así que ya sabéis ¡Baraja en mano y adelante con el vídeo!


Consejo de la mezcla faro: importante que al aplicar la fuerza se incline un poco el grupo de cartas superior, no solo hacia adelante sino hacia el lado.


La mezcla Americana o en cascada
También conocida por mezcla a la americana, supongo que todos sabréis cual digo, se dejan caer alternativamente cartas de dos paquete para luego juntarlas con un efecto de cascada.

La teoría es sencilla, simplemente cortas el mazo por la mitad y sujetas un conjunto de cartas en cada mano, las cartas se sujetan con los dedos medios y el meñique en el margen corto inferior, con el dedo pulgar en el margen corto superior, y con el índice sobre el mazo en el dorso para hacer palanca.
Luego solo tienes que intercalar las cartas de una mano con las de la otra, dejándolas caer deslizando los pulgares, es muy importante intercalarlas bien, si no se juntan de manera homogénea el truco no tendrá efecto. La parte más difícil es dejar caer las cartas alternativamente.

Tras esto, se coge el mazo intercalado con los pulgares apoyados en los dorsos y los demás dedos abajo del mazo, con los cantos cortos en las palmas, con los dedos de abajo se hace algo de fuerza en el centro (donde están las cartas de los dos mazos intercaladas) para arquear las cartas hacia arriba, mientras, los pulgares sujetan las cartas por encima para evitar que salgan disparadas y las palmas se acercan ligeramente, cuando estén arqueadas, se sueltan los dedos de abajo y los pulgares siguen sosteniendo. El efecto final debe realizarse en el aire. Adjunto un vídeo para que no queden dudas de como realizarla. Si es demasiado para vosotros en un vídeo previo explica como hacerla sobre la mesa, es más fácil.


Para aprender esta floritura, a diferencia de las anteriores, debes estar días y días practicando, aunque se te caigan las cartas, de repente, un día, te empezará a salir y ya lo podrás hacer automáticamente, empieza en una mesa donde las cartas no se deben sujetar apenas y en una semana si practicas verás como ya te irá saliendo.

Y aquí os dejo la mezcla americana a una sola mano, un truco realmente apasionante muy difícil de realizar pero con practica todo es posible, solo necesitáis practicar a fondo.



Bernard Reijers (Performance)
Luego encontramos florituras de estilo libre, están muy curradas, echadles un vistazo si queréis alucinar de verdad. En el siguiente vídeo nos muestra las florituras: un par de cortes y un hexágono con carta muy currado.



Y en la segunda parte del vídeo nos muestra como hacer las florituras con más detenimiento, yo recomiendo que os pongáis la baraja en mano y intentéis hacer lo que hace el, recordad los mandamientos; ¡la practica es vital!


La carta giratoria
Después de aprender todos estos trucos, alcanzamos el nivel de poder girar una carta sin tocarla, el secreto reside en el equilibrio y en como colocamos los dedos, aquí os pongo el vídeo explicativo, espero que os sea de gran ayuda y que aprendáis a dominar este truco que tanto gusta. ¡Adelante vídeo!


Flicker Flic
Esta técnica es bastante buena para sorprender al público, con un movimiento rápido y una carta que pasa por encima de la baraja creerán que habéis hecho una floritura muy complicada cuando en realidad solo lo habéis adornado un poco. Espero que os guste.


¿Como disparar una carta?
No es ningún truco de magia propiamente dicho, pero si es un buen método para mantener al publico expectante, atento, ilusionado y muy compenetrado con el evento o actuación.

Son dos métodos que podrías aprender tranquilamente con un poco de paciencia, practica y esmero. Son fáciles de hacer, pero necesitan de las tres cosas anteriormente y sobre todo, tener ganas de realizarlo. Queda muy bien en las actuaciones. Aquí te dejo dos vídeos, coge la baraja y póntela en la mano seguro que con un poco de práctica serás más que capaz de imitar y podrás realizar el truco sin problemas.

Disparar la carta superior
Nos explica como disparar la carta superior hacia adelante

Disparar la carta inferior
Un mago profesional nos explica como disparar las cartas inferiores del mazo para que parezca que salen solas, la explicación está escrita en ingles pero el mago lo enseña todo detenidamente con indicaciones explicitas como flechas, señales, etc... Así que es bastante fácil de entender para todos.



El corte de Charlier
Tutorial explicativo de como cortar la baraja con una sola mano, espero que os guste, es una floritura muy sencilla y siempre la puedes usar de cara al público recordad que una buena puesta en escena es medio truco asegurado.



Tres cortes con una sola mano
Del corte de Charlier pasamos a un nivel superior, aprenderemos a cortar la baraja en varias porciones utilizando solo una mano, sin duda uno de los recursos más utilizados por los magos.




Tutorial de cortes
Aquí os dejo algunos vídeos bastante buenos donde podréis ver algunas florituras bastante básicas, cada vídeo consta de una demostración de habilidad y de su explicación, donde se realiza de nuevo el truco más lentamente. Como consejo, fijaos mucho donde ponen los dedos, pues eso y la práctica os permitirá realizar estos trucos. ¡Adelante con los vídeos!




20 comentarios:

  1. Muy bueno, me ha gustado mucho sobretodo el tutorial de la cascada, llevo tres dias intentando hacerla y me acabo de dar cuenta de que lo hacia mal jajajajajaja

    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta bastante el apartado freestyle, Bernard Reijers sabe un huevo. El hexagono me sale más o menos, tengo que practicar mucho xDD

    ResponderEliminar
  3. Los free style estan bien a ver si pones mas!!

    ResponderEliminar
  4. Me sale la cascada encima de la mesa, pero la otra no. Alguien sabe como puedo hacer para que las cartas se intercalen mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que tienes que hacer es practicar y practicar. Por ejemplo puedes intentar pasártelas de una mano a otra ripeandolas, deslizando el dedo pulgar por el margen corto superior. ¡así practicas!

      Eliminar
  5. Ayer le hice a mi hermano el truco del lanzamiento de cartas y se quedo flipado, buen aporte Dreyes!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el apartado sin ninguna duda el mejor del blog, y de los mejores que he visto

    ResponderEliminar
  7. Ostia como se hace la cascada en el aire, es chunguisimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que le dije a Anna, tienes que practicar y cuanto más practiques más lo iras pillando. Mirate el video que puse, y si no te sale practica la cascada (mezcla americana) sobre la mesa.

      Saludos, Dreyes

      Eliminar
  8. Estoy practicando el corte de Roman es muy difícil, espero que me salga porque estoy practicando muchisimo

    ResponderEliminar
  9. están guapas, blog muy trabajado se nota.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno el acordeón facil de hacer y encima es una guapada

    ResponderEliminar
  11. Lo de juegos de manos esta muy currado eso de llevarse la carta es una pasada

    ResponderEliminar
  12. Muy curioso lo del amago de la carta, estos magos se las saben todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno la verdad, nunca me hubiera imaginado que alguien pudiera hacer eso, lo malo es que tienes que tener la mano un poco grande, sino no sale bien el truco

      Eliminar
    2. Me alegro de que os gusten, la verdad es que son realmente buenos.

      Eliminar
  13. Mis respetos y admiracion por lo que haces. el arte de la magia se cultiva como arte y lo haces de maravilla.

    ResponderEliminar
  14. Buenas a todos, soy un mago español que un dia me dió por empezar con las florituras (cardistry), subo videos a youtube y tengo tutoriales, os dejo el canal y espero que os ayude a todos. http://www.youtube.com/user/SRkards

    ResponderEliminar
  15. magnifico blog, sigue posteando para así nosotros poder aprender más

    ResponderEliminar
  16. Este blog me ha servido para aprender florituras. Gracias

    ResponderEliminar

No se olviden de compartir el blog con sus amigos
Gracias, Dreyes :)