Conceptos de la cartomagia

Las partes del truco

Ahora haré una mención a las partes del truco, todas son muy importantes y tienes que prestarles atención, como ya dije anteriormente; es tan importante el truco como la puesta en escena.

Introducción
Esta es la parte en la que debes de proponer el enigma a resolver, como diría Sergi Pascual "debes darle sentido al juego, se trata de realizar un experimento".
Es importante enseñar la baraja siempre y cuando no este preparada, para que el público vea que no hay ningún tipo de engaño.
Es importante interaccionar con el público para captar la atención. 

Empieza el truco
Es la parte en la que el mago realiza una maniobra que para el ojo de un espectador el cual desconoce el truco es sencillamente "normal". En esta parte el mago hace un conjunto de movimientos los cuales tienen como objetivo el desenlace del truco. El espectador no tiene porque asombrarse de nada puesto que aun no le hemos enseñado el resultado.
En este punto es importante usar el concepto de Misdirection, que se usa para trasladar la atención de la gente donde tu quieras.















"Le engañaron, no es así?"
 
¡MAGIA!
Es el momento en el que el mago muestra el resultado del truco, ha hecho realidad lo imposible, el espectador queda asombrado y no sabe como lo ha hecho. Sólo tendrá éxito el truco si mantuviste la atención del público en todo momento. Si dejas que el espectador se aburra será un fracaso aunque hayas hecho el mejor truco de todos los tiempos.


Como coger la baraja

Para saber como tienes que mezclar la baraja, antes tienes que saber como cogerla. Hay 2 maneras de cogerla y aunque parezca una tontería en realidad no lo es. Se usan las dos.

La primera es con la mano derecha, la baraja debe cogerse como se especifica en la imagen:



La mano derecha sujeta la baraja por encima.
• El índice debe estar replegado sobre el dorso de la carta superior.
• El pulgar tiene que sujetar el margen corto inferior.
• El resto de los dedos deben estar en el margen largo superior.


La segunda manera de coger la baraja es con la mano izquierda, debe cogerse tal que así:




Es la forma normal para repartir las cartas.

Deposita la baraja en tu mano izquierda como en la imagen.
• Dedo pulgar en el margen largo izquierdo de forma que podamos mover el dedo sobre las cartas.
• Dedo índice en el margen corto superior.
• Resto de los dedos en el margen largo derecho.


Tipos de mezclas

Generalmente las más conocidas y usadas son la mezcla por arrastre y la mezcla hindú, también encontrareis otros tipos de mezclas como la mezcla americana, o la mezcla faro, las dos últimas yo las uso para hacer bonito así que están explicadas en el apartado florituras.

La mezcla por arrastre se aplica de la siguiente forma:

Deposita la baraja en tu mano derecha como en la imagen.
• Con el dedo pulgar de la mano izquierda ponlo en el margen largo superior y arrastra una parte del mazo (1/3).
• Deja caer esa porción sobre tu mano izquierda, luego vuelve a repetir el proceso hasta arrastrar toda la baraja.

La mezcla Hindú se aplica de la siguiente forma:

Si habéis visto el vídeo sabréis que uno de los objetivos de esta mezcla es aprender a controlar una carta, la carta de la posición inf-1 (la de abajo del todo). En el apartado Trucos de Magia hago referencia a esta mezcla, he puesto otro vídeo de como controlar una carta, así tendréis dos referencias para aprender a usar esta mezcla.

Como cortar la baraja

Este apartado trata de una serie de cortes, que tienen muchos usos dentro de la cartomagia y es conveniente que los aprendas.

Corte con el dedo índice
La baraja en la mano derecha en la posición explicada anteriormente. El índice derecho se sitúa en el lado corto superior, a la altura de la esquina izquierda y levanta el medio paquete superior desplazándolo hacia la izquierda. Allí es recogido por la mano izquierda, que lo extrae pinzándolo con el pulgar y la base del índice.


Extraído dicho conjunto de cartas, cae en la palma de la mano izquierda y sobre él se coloca el paquete que aún conserva la mano derecha, completando así el corte.

Corte mano-mesa
La baraja se sostiene en la mano izquierda por sus lados largos y con la punta de los dedos. La mano derecha toma por encima el medio paquete superior, también por los lados largos, y lo deposita sobre la mesa. Luego, la mano derecha toma el medio paquete que queda en la mano izquierda y lo deja sobre el que está en la mesa.















La imagen es del libro "Cartomagia fundamental de Vicente Canuto"

Corte con una única mano


Cortes no cortar la baraja
Unas de las técnicas que los magos usan para forzar una carta o es realizar un corte falso, hay muchos cortes falsos, aquí os pongo uno que no requiere ser un experto para realizar y que engaña puede ser utilizado en vuestra rutinas.

Los tres cortes de Juan Tamariz

Coges la baraja con la mano izquierda, acercas la derecha coges un montón de cartas y lo colocas en la mesa, luego la mano derecha vuelve para coger un segundo montón de cartas y dejarlo al lado del primer montón, por último regresa y coge el montón restante y colócalo encima de la mesa al lado del segundo montón. Ahora mismo se encuentran tres montones sobre la mesa, ve por el primer montón donde se encuentra la carta superior de la baraja, y colócalo encima del segundo montón, a continuación coloca este nuevo montón encima del tercer montón de cartas.

La baraja ha quedado como estaba al principio pero nadie se ha dado cuenta, se trata de un engaño psicológico, si veis que los espectadores están muy atentos a las cartas habladles y se distraerán, hacedles alguna pregunta (misdirecction).

Os doy un consejo; cuando realicéis un truco haced cortes falsos para prácticar aunque no los requieran, así podréis ver si son efectivos o no. Tened en cuenta el uso de misdirecction.

Como controlar una carta
En este apartado os enseñaré la manera de controlar una carta, las más utilizadas por los magos profesionales son mediante la mezcla hindú, y por la mezcla por arrastre.

Control con la mezcla por arrastre

 


Control con la mezcla Hindú



La Carta Guía

La carta guía es una carta más corta que el resto, la cual es muy fácil de localizar, ademas te sirve para localizar otras cartas, de ahí su nombre. Se usa para muchos trucos, la podéis hacer vosotros mismos aunque si no os fiais de vuestra habilidad os recomiendo que vayáis a una tienda especializada, seguro que tienen barajas donde vienen cartas guías hechas de fabrica.

El concepto del Break

El break es una separación entre las cartas de la baraja, como podéis ver en la imagen ¡la baraja se encuentra cortada pero solo para nuestros ojos! El espectador no tiene que darse cuente de este hecho.



El Break tiene muchos usos, uno de ellos es no perder la carta de la parte superior del mazo, por ejemplo, al hacer la mezcla con arrastre podríamos dejar un break con el canto de la mano, o simplemente a la hora de cortar la baraja sobre la mesa pues poner la parte que nos interesa.


Doble lift o volteo

El doble lift también conocido como volteo o levantamiento, es una técnica muy usada por los magos y muy importante, consiste en dar la vuelta a dos cartas a la vez.

En el manejo del doble lift lo importante no es la técnica que utilices, sino el ensaño, practicar, practicar y después, volver a practicar. ¡Acuérdate de los mandamiento de la mago!

Fíjate en la imagen como en la parte inferior hay un pequeño break hecho con el dedo meñique, para consecuentemente realizar un doble volteo.
 













Con el tiempo irás mejorando tus técnicas, seguramente acabes inventando alguna que utilizarás en tus rutinas, yo tengo algunas las cuales denomino 'juegos de manos', a continuación os pongo una que utilizo en algunos trucos.

Juegos de manos
Aquí os dejo un vídeo muy bueno de unos movimientos de cartas muy rápidos y fáciles de realizar que podéis usar en vuestras rutinas, yo los uso bastante sobretodo el que esconde la carta, si practicáis mucho lo haréis con suma facilidad.


8 comentarios:

  1. Veo que usas Bicycle en tus ejemplos.
    Yo siempre he usado cartas de los chinos que valen 1euro, crees que valdria la pena que me comprara una baraja mejor?

    ResponderEliminar
  2. Si, sin ninguna duda.
    Las bicycle son cartas que se deslizan muy bien, parecen de plastico pero son carton plastificado de buena calidad ademas se doblan muy muy muy poco. Las de los chinos son de carton y con usarlas 5 dias estan mas dobladas y despuntadas que nada ya lo habrás visto, y a la que practiques alguna floritura como el acordeón o la cascada las fastidiarás.

    Las bicycle son más caras, pero una baraja te puede durar mucho si la cuidas bien, a mi me costaron 3 euros. Realizo todo tipo de florituras y trucos, y aun me aguantan. Son de muy buena calidad, estan casi casi impecables jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes un momento podrías poner algo sobre la mezcla hindú?

      Eliminar
    2. ¡¡Actualizado!!
      Ya esta puesto, disfrutadlo

      Eliminar
  3. a mi no me sale lo de la mezcla hindú, ¿es tan difícil como parece las primeras veces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es mucho más sencillo de lo que parece, tan solo debes acostumbrarte a interactuar con las cartas, si te adaptas a su tacto pronto podrás realizarla.

      Eliminar

No se olviden de compartir el blog con sus amigos
Gracias, Dreyes :)